Xosé Manoel Núñez Seixas participa nos Cursos de Verán do Escorial

Xosé Manoel Núñez Seixas participa nos Cursos de Verán do Escorial

O xoves 21 de xulio, o profesor Xosé Manoel Núñez Seixas, participará nas xornadas: "Setenta y cinco años después. Una revisión de los mitos del 18 de julio (a la memoria del profesor Gabriel Cardona, historiador, soldado, patriota)  no marco dos Curso de Verano do Escorial, en Madrid.

Xosé Manoel Núñez Seixas, Catedrático da Universidade de Santiago de Compostela e Coordinador do Proxecto 'Nomes e Voces', impartirá a conferencia: El desmembramiento de España como justificación.

 As xornadas, celebradas do 18 ao 22 de xullo, están organizadas pola Fundación Complutense de la Universidad Complutense de Madrid

"La guerra civil es el gran parteaguas del siglo XX español. Fue la consecuencia de una sublevación militar, en parte exitosa y en parte fallida. La literatura que sobre la misma existe es muy abundante. Este curso, que coincide exactamente con el LXXV aniversario del golpe de Estado, abordará exclusivamente sus preparativos y sus justificaciones. No es un curso sobre la guerra civil ni un curso sobre la evolución política, económica y social republicana.

 La preparación de la sublevación del 18 de julio de 1936 se examinará en las dimensiones que parecen más relevantes: militar (en la que sitúa la ejecución misma), civil (la menos estudiada, de flanqueo, y que consiguió éxitos todavía no reclamados), de creación del ambiente adecuado (en el plano social e ideológico) y exterior (estimulando la ayuda italiana y la inhibición británica). Son temas tradicionalmente muy debatidos. El objetivo estriba en poner de relieve lo que hay de verdadero, de exageración y de mito en la abundante literatura ya existente. Es decir, cumplir con la función social del historiador.

 Se ha acudido a algunos de los máximos especialistas en el tema. Desgraciadamente, por imperativos económicos, de forma muy selectiva. Todos los ponentes reúnen la condición adicional de haber publicado en fechas muy recientes estudios que han modificado o enriquecido, en ocasiones de forma sustantiva, el acervo histórico que se creía ya consolidado.

 El resultado, a tenor de las publicaciones de los ponentes, es demoledor para quienes todavía propugnan la persistencia de las justificaciones franquistas o neo-franquistas.

En ello, los ponentes, casi todos profesores de Universidad de diversos niveles, no hacen sino reivindicar las dos funciones genuinas de la misma: avanzar en el conocimiento científico y divulgar sus resultados." [Texto extraído do programa]

Gardado en Xornadas 26 de maio de 2011 | sen comentarios

Sen comentarios

 

Subscribirse ao blog por rss

A navalla suíza
Responsable
Universidade de Santiago de Compostela
Colaboradores
Universidade de Vigo Universidade da Coruña Deputación de Lugo
Patrocina
Feder Xunta de Galicia
Deputacion da Coruña As Pontes de García Rodríguez