Antonio Miguez Macho imparte na UPV o Seminario: “Práctica genocida en España: discursos, lógicas y memoria (1936-1977)”

Fosa común de Costaján, Aranda de Duero, Burgos

Antonio Miguez Macho imparte na UPV o Seminario: “Práctica genocida en España: discursos, lógicas y memoria (1936-1977)”

 O vindeiro mércores, día 18 de maio, ás 12:00 horas, terá lugar o seminario titulado Práctica genocida en España: discursos, lógicas y memoria (1936-1977) polo Dr. Antonio Miguez Macho, investigador do Departamento de Historia Contemporánea e de América da USC e do Grupo HISTAGRA.

 A conferencia impartirase no Seminario de Historia Contemporánea (local 2.38 – Planta 2ª del Antiguo Edificio) da Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa (Biscaia).

“Esta ponencia propone una nueva aproximación al debate historiográfico sobre la represión y la violencia en el marco de la Guerra Civil española y el régimen franquista. En un campo de estudio como este que se halla saturado de publicaciones, el autor considera necesario cambiar de perspectiva, plantearse una serie de cuestiones conceptuales e interpretativas, antes de proseguir reiterando el mismo modelo de investigación en los diversos territorios o multiplicando, con iguales axiomas, los diversos objetos de estudio. A partir de la premisa de que nuevas ideas requieren nuevos conceptos, se discuten las posibles implicaciones interpretativas del concepto de práctica genocida aplicado al caso español.Se analiza, pues, la naturaleza genocida del régimen franquista, asentada a partir de una serie de prácticas sociales que incluyen el establecimiento como política de Estado del exterminio de los enemigos, la institucionalización de la represión, así como también la conformación de unos discursos de índole negacionista en interacción con una sociedad que los ayuda a convertir en hegemónicos. A partir de esta reflexión, se establece un marco comparativo más amplio para entender la historicidad de este tipo de prácticas y se defiende la idea de que es precisamente una mayor riqueza conceptual la que nos podría permitir entender mejor el carácter de los hechos estudiados. Del mismo modo, el concepto de práctica genocida y sus implicaciones interpretativas, permite un diálogo más rico de la investigación histórica con otras ciencias sociales y con conceptos como el de homogeneización cultural que da sentido a este seminario.

Finalmente, y desde un punto de vista actual, se hace imprescindible abrir un debate sobre el carácter del discurso nacional hegemónico en la construcción de la democracia en España al respecto de este «pasado que no pasa». Se discute, además, la supuesta contraposición existente entre este discurso nacional español con el caso de discursos de tipo subestatal alternativos. En conclusión, se señala el carácter esencialmente negacionista de todos estos discursos sociales y, en definitiva, se defiende que son la expresión y consecuencia de la perpetuación de la propia práctica genocida en España”. (Antonio Míguez Macho)

Gardado en Noticias 17 de maio de 2011 | sen comentarios

Sen comentarios

 

Subscribirse ao blog por rss

A navalla suíza
Responsable
Universidade de Santiago de Compostela
Colaboradores
Universidade de Vigo Universidade da Coruña Deputación de Lugo
Patrocina
Feder Xunta de Galicia
Deputacion da Coruña As Pontes de García Rodríguez